Impacto Covid. Estudio sobre el impacto que esta teniendo la pandemia de la Covid sobre el sector comercial de Barcelona

Estudio sobre el impacto covid que esta teniendo la pandemia de la Covid sobre el sector comercial de Barcelona

Impacto del Covid

BOS CONSULTING ha sido seleccionado para realizar el análisis del impacto Covid. El impacto que ha tenido la pandemia sobre el sector comercial de la ciudad de Barcelona durante 2020. Así mismo el estudio prevé realizar una previsión del impacto en 2021.

La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, en consonancia con las líneas estratégicas dirigidas a impulsar su competitividad, interrelación e innovación, tiene por objetivo, entre otros, garantizar y potenciar el modelo de comercio de proximidad de la ciudad.

Como sabemos, el comercio local de Barcelona, junto con la hostelería y las pymes de servicios (“comercio de ahora en adelante”), constituye uno de los principales ejes vertebradores de la economía y la vida de la ciudad. Esto sucede no sólo a partir de la generación de empleo y crecimiento, sino como principal articulador de las relaciones de la sociedad. Si bien es cierto, la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado de manera drástica a este sector. Así pues, en 2020, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo estimó necesario disponer de datos que permitieran identificar y valorar la afectación de la COVID en el mismo.

Un proyecto completado durante el año 2020, pero que, dada la prolongación de la pandemia durante el año 2021, se hace necesario desarrollar un nuevo trabajo de análisis. No sólo de cara a conocer la realidad en la que se encuentra el comercio local tras el cierre del ejercicio pasado, sino para, con datos oficiales cerrados relativos a 2020, poder sentar las bases de una proyección a 2021, que permita a la Administración tomar decisiones y ejecutar medidas estratégicas que permitan incidir de forma positiva y efectiva en el sector, en aras a su reactivación, fortalecimiento e incremento de su competitividad, innovación, sostenibilidad y crecimiento futuro.

Se ha presentado el trabajo de acuerdo a los tiempos acordados con gran aceptación por parte del Ayuntamiento. Algunas de las situaciones con las que se encuentra el pequeño comercio ya las diagnosticamos en nuestro proyecto Diagnóstico Global del pequeño comercio minorista de Madrid 2020

Se ha incluido un análisis de lo sucedido en 2020 así como un informe de las proyecciones de 2021 incluyendo variables macro y microeconómicas. A su vez se han presentado 4 ideas de proyectos con fichas concretas de actuación para los mismos recogiendo el objetivo, el contenido, el plan de actuación, los actores implicados, etc.

A su vez se ha acompañado de un estudio financiero que recoge cálculos y gráficas de los aspectos analizados y la s proyecciones realizadas, así como un resumen ejecutivo.