Las siete claves de éxito para la correcta gestión del comercio minorista

Claves comercio minorista


Como se indica en el área de proyectos, BOS CONSULTING está llevando a cabo el programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid. En dicho programa, la consultora tiene la labor de analizar la situación competitiva de 440 comercios.

Durante los meses de duración del programa, BOS CONSULTING está realizando un exhaustivo trabajo con los comercios inscritos, conociendo cuales son las carencias y dificultades más frecuentes a las que se enfrentan.

En el diagnóstico se abalizan 7 áreas cuyo funcionamiento determina el éxito o fracaso de cada comercio. Las 7 claves de éxito son las siguientes;

  1. Diseño y técnicas de exposición del escaparate:

El escaparate es la primera impresión que reciben los clientes del comercio. Por ello, es recomendable revisar si se están aplicando técnicas específicas de escaparatismo, como técnicas de composición en línea, de composición temática, de cromatismo, de etiquetado y de iluminación.

  1. Técnicas de la exposición interior:

Para alcanzar la optimización del comercio, el interior debe estar impecable. Se deb tener en cuenta el empleo de técnicas efectivas de exposición interior e incorporar displays publicitarios.

  1. Diseño del espacio interior:

Un factor determinante en el diseño del interior del comercio es la localización del mostrador. Este siempre se debe ubicar en las zonas más frías de la superficie de ventas.

  1. Gestión del surtido:

Es clave tener un control completo acerca de la rotación de los productos y revisar tanto la distribución de productos estacionales y promocionales, como aquellos que conforman la compra “deseada” y la compre “necesaria”.

  1. Tecnología:

Es indispensable que los comercios dispongan de un sistema de información económica (por ejemplo, un TPV). También es muy útil la existencia de un cuadro de mando. De este modo, se obtiene toda la información de la actividad comercial, pudiendo detectar de manera sencilla todas las irregularidades.

  1. Comunicación en el punto de venta:

Es crucial que el comercio transmita una buena sensación a sus clientes, para ello se deben llevar a cabo técnicas de marketing sensorial donde podamos controlar la música ambiental, así como el aroma que desprenda el negocio.

  1. Publicidad y promoción del comercio:

Es el último y uno de los más importantes ya que no se trata solo de  realizar planes de publicidad y promoción, sino combinar los canales offline y online. Nos encontramos en la era digital, por lo que los comerciantes no deben olvidar que la presencia online es determinante para el éxito de su negocio para lo que es necesario optimizar e posicionamiento y hacer efectivo el comercio on line con el diseño de las herramientas adecuadas.