BOS CONSULTING ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE ARTÍCULOS PARA EL EQUIPAMIENTO DEL HOGAR

BOS CONSULTING ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE ARTÍCULOS PARA EL EQUIPAMIENTO DEL HOGAR

Bos Consulting analiza la situación del sector de artículos para el equipamiento del hogar de la ciudad de Madrid 

El informe ha sido fruto de un trabajo de campo realizado para un total de 60 comercios pertenecientes a distintos distritos de Madrid.

Las principales debilidades detectadas son las siguientes:

  • Escaparatismo: En general, la cantidad de producto expuesto en los comercios de este sector suele ser excesiva, dando lugar a una imagen saturada que conlleva una pérdida de atención por parte del receptor. Del mismo modo no se presta especial atención a pequeños detalles en la exposición del producto, con el fin de seguir márgenes paralelos y en distintos niveles de exposición. Así mismo, la mayoría de los comercios  presentan los productos en el escaparate sin estar debidamente etiquetados ni atender a un soporte corporativo y de calidad
  • Interiorismo: En general, existe ausencia o muy escasa presencia de displays publicitarios. En el caso del sector de artículos de equipamiento para el hogar, es muy importante incorporar displays con imágenes que muestren el producto en movimiento, así como los puntos fuertes del mismo, creando una atmósfera que transmita la esencia de la marca y capte la atención del cliente.
  • Desarrollo tecnológico: Como regla general, hay una carencia generalizada de sistemas informáticos de gestión. Aún hay muchos comercios que desconocen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Recurren, por tanto a procedimientos tradicionales con lo que no se trata de forma eficiente la información económica del negocio y no se pueden tomar decisiones de forma objetiva.
  • Fidelización del cliente: Como regla general, se observa una ausencia de programas de fidelización de clientes. Se aprecia que éstos se mantienen como clientes en la medida en que no encuentren una alternativa que les parezca mejor, no porque tengan incentivos a la permanencia.
  • Marketing sensorial: Por lo general el aroma y la música son dos aspectos que o no se utilizan o se dejan a un libre albedrío, careciendo por completo de sentido estratégico para potenciar la venta.
  • Presencia online: En la mayoría de los casos es necesario el planteamiento de una estrategia online, que aglutine todos los canales bajo una misma imagen y objetivos comunes, estrechamente ligados al plan offline del establecimiento. Muchos comercios del sector no tienen página web, otros la tienen abandonada; el uso de perfiles en redes sociales se está extendiendo, pero sigue siendo poco frecuente y con un nivel de actividad muy irregular, además de carecer de un estilo definido para la comunicación.