Nuevas Oportunidades de Financiación para entidades locales de la comunidad de Madrid

Nuevas Oportunidades de Financiación para entidades locales de la comunidad de Madrid

Confirmada la inminente publicación de la convocatoria de fondos FEDER de la Comunidad de Madrid. Esta nueva convocatoria se encuentra actualmente en proceso de tramitación y se espera que vea la luz en muy breve tiempo.

Desde la publicación de la misma, las entidades locales contarán con 60 días para presentar sus propuestas e ideas. Debe destacarse, con respecto a convocatorias anteriores, que en esta ocasión se pone el énfasis en líneas de ejecución, con cierto contenido de estrategia, dentro de las cuales se pueden presentar proyectos. Pero no se tratará de la mera formulación de proyectos individuales como viene ocurriendo hasta ahora en el FEDER. En ese sentido, guarda cierta similitud con la filosofía de las Estrategias DUSI (Desarrollo Sostenible Urbano Integrado), en las que se requiere la formulación de una estrategia coherente y comprehensiva.

Las líneas de ejecución deberán acomodarse a los ejes 2, 4 y 6 del Programa Operativo. A continuación se exponen algunos ejemplos de líneas de actuación que entran en el ámbito de cada eje.

Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

-Las principales líneas de actuación son:

  • El desarrollo de la administración electrónica, tanto en el ámbito de la Administración General como en los de los servicios públicos, incluidos los servicios asistenciales, sanitario y educativo.
  • Proyectos de administración electrónica en Ayuntamientos de la región,
  • Refuerzo de la integración entre trámites electrónicos de diferentes secciones de la Administración
  • Potenciación del uso de la administración electrónica, aumentando eParticipación mediante programas educativos dirigidos a los ciudadanos.

 

 

Objetivo Temático 4: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

 

-Entre las líneas de actuación a destacar están las siguientes:

 

  • Inversiones y proyectos de desarrollos tecnológico en eficiencia energética y energías renovables en infraestructuras y edificios públicos.
  • Potenciación del uso y la generación en puntos cercanos al consumo de las energías renovables para infraestructuras y edificios públicos.
  • Proyectos para la modernización de la flota de los sistemas de transporte público y la extensión de la red de recarga de coches eléctricos.
  • Otros proyectos de Ayuntamientos en eficiencia energética y energía renovable en edificios e infraestructuras públicas y fomento de la movilidad urbana sostenible.
  • Medidas de mitigación con efectos de adaptación

 

Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

 

-Este objetivo temático se articula a través de actuaciones en materia de:

 

  • Protección del patrimonio cultural, mediante rehabilitación de centros históricos de ciudades así como de zonas verdes abandonadas.
  • Promoción de áreas naturales de interés turístico.