DIAGNOSTICO GLOBAL DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE MADRID 2020

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE MADRID 2020

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE MADRID 2020

BOS CONSULTING, en UTE con T-4 FRANQUICIAS ha resultado adjudicataria para la realización  de un Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, que analice la situación competitiva de 440 comercios, situados en aquellas zonas y sectores comerciales caracterizados por un mayor riesgo de pérdida de competitividad.

El programa ofrece disponer de un Diagnóstico y un Plan de Activación Comercial a medida para cada pyme participante, así como realizar un Diagnóstico y un Plan de Activación Comercial Global de su entorno, con descripciones específicas de las zonas y/o sectores.

El contrato se formalizó el 23 de septiembre y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 30 de septiembre de 2020 y se puede acceder a él pinchando aquí.

Desde el inicio del contrato se ha procedido a la captación de los comercios. Como elementos de captación se ha creado, entre otros, un folleto informativo y una página web.

Tras la captación inicial, realizada en el plazo de un mes, se produjo la inmediata selección de 440 comercios. Tras ello se ha procedido a realizar, para cada uno de ellos, un trabajo de campo que concluye con un diagnóstico del comercio, así como la elaboración de un plan de activación comercial personalizado.

Tanto los  diagnósticos como los planes de activación comercial han sido realizados por un equipo formado por 13 consultores y consultoras especialistas en el pequeño comercio minorista. A su vez se ha contado con un departamento informático, un equipo de diseño y maquetación, un apoyo administrativo y un coordinador general del proyecto.

Para la ejecución de los diagnósticos se ha creado una completísima plataforma virtual.  La plataforma consiste en un entorno interactivo que guía a los consultores en todo el proceso desde el Diagnóstico del establecimiento hasta la redacción de medidas correctoras para el Plan de Activación Comercial del mismo. Permite, entre otros, la generación y descarga de los informes generados por los consultores.

Todo este trabajo se ha realizado en un tiempo récord de 3 meses, procediendo, a su vez, a realizar dos focus group o foros de dinamización comercial y dos talleres formativos, ambos dirigidos a algunos de los sectores y zonas seleccionadas en el proyecto.

Tras la realización de los informes individuales de activación comercial en el plazo de dos meses se ha procedido a realizar  informes sectoriales en los sectores textil y complementos, ferretería, pastelería, así como el sector de aves, huevos y caza. En lo referente a los informes territoriales , se han confeccionado informes para los municipios de Alcorcón, Guadarrama, Los Molinos, Torrelaguna, Moratalaz (Madrid) y Chamartín (Madrid).

 

PRESENTACION PLAN ESTRATÉGICO DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE BASAURI

PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL (PERCO) DE BASAURI

Bos Consulting ha presentado el pasado 31 de mayo el  Plan Estratégico para la revitalización Comercial de Basauri.

El plan se ha ejecutado a lo largo de cuatro meses, tal como propuso Bos Consulting en su oferta técnica.

Este Plan Estratégico ha sido redactado en tres fases diferentes.

En primer lugar se procedió  a realizar un estudio socioeconómico de la zona en cuestión así como su área de influencia, incluyendo reuniones con la sociedad civil, comerciantes y consumidores potenciales. Todo ello concluyó en un DAFO estructurado.

En una segunda fase se definieron unas líneas estratégicas dirigidas tanto a mejorar la imagen del municipio, a modernizar el comercio, a proponer una estrategia de dinamización comercial y por último a preparar una estrategia de profesionalización de los comercios. Por último se presentaron propuestas de actuaciones concretas relacionadas con estas líneas de actuación que ahora Basauri debe implementar.

CONTRATACION DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE BASAURI

CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE BASAURI

Bos Consulting ha firmado el pasado 28 de enero un contrato con el Ayuntamiento de Basauri para la radacción del Plan Estratégico para la revitalización Comercial de Basauri.

Tal como recogen los medios, desde el municipio se ha decidido  impulsar un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial de Basauri (PERCO) en el que, partiendo de la realidad que despierta el municipio y su entorno, se va a someter a un profundo análisis del mismo para concluir con un diagnóstico global del territorio como punto de partida para proponer unas líneas estratégicas y actuaciones concretas para revitalizar el comercio.

En la primera fase, dirigida a conseguir un diagnóstico actual y fiel a la realidad del municipio, será fundamental la participación de la sociedad civil. A este efecto, cabe destacar que se mantendrán entrevistas tanto con distintos servicios del Ayuntamiento como con asociaciones, sociedades municipales, distintos comercios, así como los propios ciudadanos, a través de encuestas a pie de calle.

Posteriormente se procederá a abordar los principales ejes estratégicos que concluirán en actuaciones concretas dirigidas a revitalizar el comercio.

Bos consulting es una empresa especializada en el desarrollo de este tipo de actuaciones, habiendo desarrollado otros Planes Estratégicos para revitalización del comercio en distintos territorios como en la ciudad de Girona, reactivando socieconómicamente cinco barios de la ciudad, Torrent, donde hace escasas fechas presentamos el Plan Estratégico de impulso y modernización del tejido comercial de Torrent, o en A Coruña, donde realizamos una Campaña de Dinamización de los Mercados Municipales.

IMPULSO Y MODERNIZACIÓN DEL TEJIDO COMERCIAL DE TORRENT

REALIZACIÓN Y REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE IMPULSO Y MODERNIZACIÓN DEL TEJIDO COMERCIAL DE TORRENT

El diagnóstico servirá para determinar un modelo comercial con el fin de ofrecer mejores servicios a la población tanto que visita Torrent, como la que allí vive y consume habitualmente, así como posicionarlo en una situación de ventaja frente a otros municipios a través de actuaciones y estrategias diferenciadoras de su entorno de forma que se convierta en un municipio comercialmente atractivo.

El estudio contemplará distintos apartados que suponen una fase de análisis y estudio, otra de encuesta y toma de datos y otra de redacción y presentación de resultados.

Fase Análisis y estudio:

  • Análisis y estudio de aspectos sociales, económico-comerciales y urbanísticos que inciden en el desarrollo comercial de municipio.
  • Análisis y estudio de la estructura y características de la oferta comercial.
  • Análisis y estudio de los hábitos de consumo y compra de la demanda potencial de la localidad.

Fase encuestas y toma de datos:

  • Valoración de la oferta comercial del municipio por parte de los consumidores de la localidad y alrededores.

Fase redacción y presentación de resultados:

  • Diagnóstico de la situación competitiva del tejido comercial de Torrent.
  • Plan de actuación: objetivos y programa de acciones.

Campaña de Dinamización de los Mercados Municipales Ayuntamiento Coruña

CAMPAÑA DE DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES CORUÑESES

RESUMEN EJECUTIVO

Información previa

La mayoría de los hogares españoles, el 72% en 2014, según el informe de consumo Nielsen 360, realiza sus compras alimenticias en supermercados. Ante esta situación, algunos mercados municipales han experimentado con diferentes fórmulas de regeneración, como su conversión en un punto de atractivo turístico ofreciendo productos gourmet, como es el caso del Mercado de San Miguel, en Madrid. Sin embargo, estas acciones suponen sacrificar en muchos casos el carácter original del mercado, cerrándolo al consumidor local habitual y destinándolo principalmente al público turista.

Estas ventajas que ofrecen los mercados fueron identificadas en A Coruña por lo que el Ayuntamiento licitó una asistencia técnica para ejecutar una campaña para dinamizar los mercados municipales en la que Bos Consulting resultó adjudicatario.

Objetivo de la campaña

El objeto de realizar una campaña de dinamización de los mercados municipales es incentivar el consumo persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Dinamizar los mercados municipales
  • Incentivar el consumo
  • Incrementar las ventas de los puestos de alimentación
  • Aumentar el número de clientes y su frecuencia de compra en los mercados (fidelizar)

Preparación de la campaña: Publicidad y difusión

  • Cuñas de radio: emisión de 100 cuñas de radio de conexión local.
  • Impresión de 15.000 volantes (flyers) con el contenido de la campaña para ser difundidos entre los clientes potenciales.

Desarrollo de la campaña

Colocación de stand promocional

La campaña se diseñó para ejecutarse durante cuatro sábados consecutivos en 9 mercados municipales de A Coruña.

En cada mercado se dispuso un stand vinilado con los colores de la campaña y dos personas (animadores / azafatas) uniformados con delantal y polo a tono con los colores de la campaña. Dicho stand se utilizó, además, como lugar de intercambio de premios.

Tipos de premios:

Con la presentación de un ticket de importe superior a 10 €, se entregó en el stand un rasca y gana.

  • Vales de compra: 20 cheques por valor de 100 €, 100 cheques por valor de 50 € y 150 cheques por valor de 20 €
  • Premios en especie: 50 carros de compra y 1.000 recetarios con recetas culinarias de ingredientes existentes en los mercados municipales

Resultados y valoración de la campaña

Durante los 4 sábados se recogieron tickets por valor total de más de 145.000 € y se repartieron más 140 premios. Se constató la eficiencia de la campaña en la que, además de conseguir una mayor afluencia a los mercados por parte de los ciudadanos coruñeses, se pudo apreciar el efecto de las campañas de difusión de radio y reparto de flyers (previsto primeras semanas). A este efecto se vió que el haber previsto la difusión sólo durante las primeras semanas tuvo un efecto negativo en las dos últimas.

Tras la campaña se sacaron distintas conclusiones: se pudo constatar el precio medio de compra (ticket medio) por mercado lo que ha permitido  plantear diferentes estrategias adaptadas a cada tipo de mercado de acuerdo a los productos que comercializa y al público al que va dirigido para conseguir que el objetivo de incrementar el consumo e incentivar las ventas no sea sólo coyuntural sino estructural a través de la batería de medidas propuestas.

Reactivación Socioeconómica Barrios Ayuntamiento de Girona

En septiembre de 2016, tras la adjudicación de la licitación para la reactivación socieconómica de 5 barrios de Girona: Santa Eugenia, Can Gilbert del Pla, Pont Major , Sector de San Narcís y el Carrer del Carme, iniciamos el proyecto en septiembre .

El desarrollo final de este contrato tenía como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

  • Articular los diferentes actores económicos y sociales del territorio para crear sinergias de trabajo y potenciar el efecto multiplicador de los resultados conjuntos.
  • Impulsar redes que fomenten la creación de proyectos de cooperación empresarial y mejora en la cohesión social y empresarial para potenciar el tejido económico, hoy prácticamente inexistente, a partir de la diversificación e innovación, desde una óptica integral, sostenible, eficiente e inclusiva.
  • Detectar y apoyar talentos e ideas empresariales y ponerlos en conexión con el barrio.
  • Detectar actividades económicas que funcionen como ” motor y actúen de referente para estimular la renovación urbana y favorecer la vitalidad del espacio público.
  • Detectar elementos que puedan crear centralidad en el barrio en relación al territorio a fin de potenciar flujos de personas y religar el barrio con el resto de la ciudad.
  • Crear empleo fomentando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Además se realizó una evaluación de cómo las acciones emprendidas contribuyeron a la consecución de los objetivos, así como las herramientas utilizadas; y como con los resultados obtenidos podríamos hacer extensiva esta metodología al resto de la ciudad.

Para ello,  se planteó una metodología estructurada a través de:

  • Análisis y diagnostico del barrio de la ciudad: : se elaboró un estudio socioeconómico de cada uno de los barrios combinando trabajo de campo y trabajo de despacho, de forma que se creó una “fotografía” de cada barrio a todos los niveles: territorial, urbano, geográfico, social, demográfico, económico, educativo, mercado de trabajo y tejido empresarial.
  • Diseño de estrategias y planes de acción para la reconfiguración económica y urbana de cada barrio: una vez finalizado el estudio de cada barrio y conocida la realidad y los problemas de estos se procedió a la elaboración de dos documentos: uno con líneas estratégicas para la revitalización de los barrios y otro con fichas con propuestas de actuaciones concretas en los barrios (27 fichas detalladas con propuestas de actuación.

Posteriormente se procedió a seleccionar de entre las 27 fichas de actuación propuestas el desarrollo de dos pilotos que estamos ejecutando en los barrios de Santa Eugenia y Can Gibert del Plá.