Reactivación Socioeconómica Barrios Ayuntamiento de Girona

Reactivación Socioeconómica Barrios Ayuntamiento de Girona

En septiembre de 2016, tras la adjudicación de la licitación para la reactivación socieconómica de 5 barrios de Girona: Santa Eugenia, Can Gilbert del Pla, Pont Major , Sector de San Narcís y el Carrer del Carme, iniciamos el proyecto en septiembre .

El desarrollo final de este contrato tenía como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

  • Articular los diferentes actores económicos y sociales del territorio para crear sinergias de trabajo y potenciar el efecto multiplicador de los resultados conjuntos.
  • Impulsar redes que fomenten la creación de proyectos de cooperación empresarial y mejora en la cohesión social y empresarial para potenciar el tejido económico, hoy prácticamente inexistente, a partir de la diversificación e innovación, desde una óptica integral, sostenible, eficiente e inclusiva.
  • Detectar y apoyar talentos e ideas empresariales y ponerlos en conexión con el barrio.
  • Detectar actividades económicas que funcionen como ” motor y actúen de referente para estimular la renovación urbana y favorecer la vitalidad del espacio público.
  • Detectar elementos que puedan crear centralidad en el barrio en relación al territorio a fin de potenciar flujos de personas y religar el barrio con el resto de la ciudad.
  • Crear empleo fomentando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Además se realizó una evaluación de cómo las acciones emprendidas contribuyeron a la consecución de los objetivos, así como las herramientas utilizadas; y como con los resultados obtenidos podríamos hacer extensiva esta metodología al resto de la ciudad.

Para ello,  se planteó una metodología estructurada a través de:

  • Análisis y diagnostico del barrio de la ciudad: : se elaboró un estudio socioeconómico de cada uno de los barrios combinando trabajo de campo y trabajo de despacho, de forma que se creó una “fotografía” de cada barrio a todos los niveles: territorial, urbano, geográfico, social, demográfico, económico, educativo, mercado de trabajo y tejido empresarial.
  • Diseño de estrategias y planes de acción para la reconfiguración económica y urbana de cada barrio: una vez finalizado el estudio de cada barrio y conocida la realidad y los problemas de estos se procedió a la elaboración de dos documentos: uno con líneas estratégicas para la revitalización de los barrios y otro con fichas con propuestas de actuaciones concretas en los barrios (27 fichas detalladas con propuestas de actuación.

Posteriormente se procedió a seleccionar de entre las 27 fichas de actuación propuestas el desarrollo de dos pilotos que estamos ejecutando en los barrios de Santa Eugenia y Can Gibert del Plá.

  • Cliente AYUNTAMIENTO DE GIRONA
  • Fecha 21 marzo, 2017
  • Etiquetas Estrategia de Desarrollo Urbano, ESTRATEGIA PARA REVITALIZACIÓN DEL COMERCIO, Project Management

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