Campaña de Dinamización de los Mercados Municipales Ayuntamiento Coruña

Campaña de Dinamización de los Mercados Municipales Ayuntamiento Coruña

CAMPAÑA DE DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES CORUÑESES

RESUMEN EJECUTIVO

Información previa

La mayoría de los hogares españoles, el 72% en 2014, según el informe de consumo Nielsen 360, realiza sus compras alimenticias en supermercados. Ante esta situación, algunos mercados municipales han experimentado con diferentes fórmulas de regeneración, como su conversión en un punto de atractivo turístico ofreciendo productos gourmet, como es el caso del Mercado de San Miguel, en Madrid. Sin embargo, estas acciones suponen sacrificar en muchos casos el carácter original del mercado, cerrándolo al consumidor local habitual y destinándolo principalmente al público turista.

Estas ventajas que ofrecen los mercados fueron identificadas en A Coruña por lo que el Ayuntamiento licitó una asistencia técnica para ejecutar una campaña para dinamizar los mercados municipales en la que Bos Consulting resultó adjudicatario.

Objetivo de la campaña

El objeto de realizar una campaña de dinamización de los mercados municipales es incentivar el consumo persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Dinamizar los mercados municipales
  • Incentivar el consumo
  • Incrementar las ventas de los puestos de alimentación
  • Aumentar el número de clientes y su frecuencia de compra en los mercados (fidelizar)

Preparación de la campaña: Publicidad y difusión

  • Cuñas de radio: emisión de 100 cuñas de radio de conexión local.
  • Impresión de 15.000 volantes (flyers) con el contenido de la campaña para ser difundidos entre los clientes potenciales.

Desarrollo de la campaña

Colocación de stand promocional

La campaña se diseñó para ejecutarse durante cuatro sábados consecutivos en 9 mercados municipales de A Coruña.

En cada mercado se dispuso un stand vinilado con los colores de la campaña y dos personas (animadores / azafatas) uniformados con delantal y polo a tono con los colores de la campaña. Dicho stand se utilizó, además, como lugar de intercambio de premios.

Tipos de premios:

Con la presentación de un ticket de importe superior a 10 €, se entregó en el stand un rasca y gana.

  • Vales de compra: 20 cheques por valor de 100 €, 100 cheques por valor de 50 € y 150 cheques por valor de 20 €
  • Premios en especie: 50 carros de compra y 1.000 recetarios con recetas culinarias de ingredientes existentes en los mercados municipales

Resultados y valoración de la campaña

Durante los 4 sábados se recogieron tickets por valor total de más de 145.000 € y se repartieron más 140 premios. Se constató la eficiencia de la campaña en la que, además de conseguir una mayor afluencia a los mercados por parte de los ciudadanos coruñeses, se pudo apreciar el efecto de las campañas de difusión de radio y reparto de flyers (previsto primeras semanas). A este efecto se vió que el haber previsto la difusión sólo durante las primeras semanas tuvo un efecto negativo en las dos últimas.

Tras la campaña se sacaron distintas conclusiones: se pudo constatar el precio medio de compra (ticket medio) por mercado lo que ha permitido  plantear diferentes estrategias adaptadas a cada tipo de mercado de acuerdo a los productos que comercializa y al público al que va dirigido para conseguir que el objetivo de incrementar el consumo e incentivar las ventas no sea sólo coyuntural sino estructural a través de la batería de medidas propuestas.

  • Cliente AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
  • Fecha 21 marzo, 2017
  • Etiquetas Estrategia de Desarrollo Urbano, ESTRATEGIA PARA REVITALIZACIÓN DEL COMERCIO, Project Management
  • URL View Project

Proyectos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies