Lineas estratégicas para la revitalización de la actividad comercial de las ciudades

Reactivación comercial ciudades.


Con carácter previo a la realización de actividades concretas (líneas de actuación con propuestas de actuaciones concretas de activación comercial), tenemos que partir de un estudio socioeconómico para, partiendo de cada realidad, dibujar un planteamiento estratégico realizable a corto, medio y largo plazo.

La metodología de trabajo debe partir de la información obtenida en este estudio previo (físico, social, económico, poblacional, del mercado de trabajo, de las comunicaciones, los equipamientos y servicios) a
través de los datos recogidos. Es necesario completar el trabajo de campo con encuestas de demanda y de oferta para conocer los usos, costumbres e impresiones de consumidores, vecinos y comerciantes. La idea clave es que la ciudad tenga una identidad propia. Para ello tras el estudio diagnóstico que se transformará en un DAFO estructurado, tenemos en cuenta la realidad que la ciudad desprende optimizando las fortalezas, desarrollando las oportunidades y paliando las debilidades o tenerlas presentes para convertirlas en fortalezas.